Turismo Consuegra
Spanish English French

Blog

Consuegra recursos y experiencias a tu alcance.

III Jornada de la Cebolleta: los calsots de la concordia.

Durante los días 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en Consuegra (Toledo) la tercera edición de las Jornadas de la Cebolleta, este año con el lema: el calsot de la concordia.

Consuegra produce una gran diversidad de productos de kilómetro cero. Además del queso, vino, aceite, mazapán y, por supuesto, el azafrán. Si se desea  probar uno de los mejores platos del gourmet español no se puede faltar el último fin de semana de noviembre a la cita que se propone desde el municipio consaburense.

En este evento se propone degustar unas exquisitas cebollas de temporada, concretamente de la variedad “siempre viva”, variedad muy arraigada en La Mancha de exquisito gusto y fino sabor ideal para este producto. El otro gran productor español se halla en la localidad tarraconense de Valls, siendo su variedad la cebolla tardía de Lérida, si bien en Consuegra se produce un 75% de los calsots que se envían al mercado. También hay ciertas diferencias en la temporada ya que debido a la calidad del terreno y a la climatología, la recogida de los calsots se prolonga durante más tiempo en Consuegra. Dos formas de entender un cultivo que conviven en armonía en España.

Por este motivo, desde la Concejalía de Turismo, se quiere invitar a conocer una Consuegra diferente, que va más allá de su quijotesco conjunto de castillo y molinos de viento y que hunde sus raíces en la agricultura y en los productos autóctonos y de calidad.

Actividades días 25 y 26 de noviembre.

Comenzamos el sábado 25 de noviembre con una visita temática (si las condiciones meteorológicas no lo impiden) para conocer de primera mano los campos de Consuegra y el proceso tan laborioso que se tiene que llevar a cabo y el cuidado de la tierra hasta la obtención de los calsots.

Tendremos las salidas a visitar los campos de cebolletas (Calsots) a las 11:00 y a las 15:30 desde la Oficina de Turismo de la Avenida de Castilla – La Mancha.

La visita incluye al guía intérprete, encuentro con el hortelano, visita al campo y al proceso de empaquetado y degustación de cebolletas. Se podrá realizar la reserva en los teléfonos de la Oficina de Turismo 925475731 y 925593118 y las plazas son limitadas.

El domingo 26  de noviembre de 12.00h a 19.00h en la Plaza de España se podrá degustar la cebolleta. Esta degustación irá acompañada de un mercado de sabores, donde cooperativas de vinos, fábricas de aceite, queso, productores de pan artesano, mazapán, de azafrán y, por supuesto, de hortelanos ofrecerán los mejores productos de la tierra.

Quienes se acerquen el domingo 26 a la Plaza de España de Consuegra podrán degustar los productos que detallamos a continuación: 2 copas de vino + 1 teja con 3 cebolletas+ 2 tapas de queso + 1 cuenco de judías blancas+ pan artesano, además podrán entrar con el ticket al molino de Viento “Rucio” y se les obsequiará con un babero. Como en otras ediciones en el mercado de hortalizas   se tendrá la posibilidad de adquirir estos manjares directamente del productor.

La calçotada que se propone en Consuegra es la degustación de un plato tradicional que consiste en cubrir la cebolla de tierra durante un año entero para así conservarlas blancas y tiernas.

Luego estas serán asadas directamente sobre la brasa de sarmiento. Una vez que se encuentren bien cocinadas, se podrán comer arrancándoles la capa que se encuentra ligeramente carbonizada con las manos, lo que obliga a que esta costumbre se realice utilizando babero. Posteriormente  se procede a untarlo con la crema de romesco, que es una salsa hecha a base de ñoras, picada de almendras o avellanas y ajo.

Como novedad este año se va a plantar un huerto urbano con verduras y hortalizas de la temporada. En esta edición  los más pequeños de la casa serán los grandes protagonistas. Podrán plantar el cebollino, conocer las propiedades de las hortalizas y además tendrán el obsequio de cebollino para que puedan seguir con su huerto en casa.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.