Turismo Consuegra
Spanish English French

Historia

Consuegra crisol de culturas.

El legado histórico de la ciudad de Consuegra es uno de los más importantes de Castilla – La Mancha. Desde la prehistoria hasta el día de hoy la ciudad ha sido un crisol de culturas que han ido dejando una huella imborrable, formando un paisaje histórico excepcional. Los Carpetanos fundaron sobre el cerro Calderico el primer asentamiento, en el Siglo VI a. de C. Roma conquistó la ciudad y fundó Consabura, en el siglo II a. de C. Reinos y Califatos pelearon por Consocra edificando un castillo milenario a cuyos pies, murió Diego Rodríguez, hijo de Mío Cid, el 15 de agosto de 1.097, frente a los almorávides. En esta misma fortaleza tuvo su sede la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1.183, siendo Consuegra la capital del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén en Castilla y León. Bastión inexpugnable, morada de reyes,  lugar donde confluyen gigantes y molinos evocadores de las aventuras de Don Quijote. 

Historia Consuegra
Vista de Consuegra
Historia Consuegra

Consuegra, además de ser un núcleo importante en el entramado vial del centro, uniendo Toledo con el sur y este peninsular, se fue convirtiendo gradualmente en un área de producción agrícola con varias fases de desarrollo y florecimiento de villas. La ciudad, paso por varias fases en su estructura urbana en las diferentes periodos históricos, produciéndose una serie de obras de ingeniería (presa, acueducto, puentes, vías, etc.) que potenciaron su consolidación. Producto de su pasado son los restos que hoy perviven, el material que ha llegado hasta nosotros y la propia configuración urbanística que hemos heredado.

Desde principios del siglo XIII se promovieron los trabajos de repoblación bajo los auspicios de los sanjuanistas. El fuero de Consuegra se extendió por toda la comarca. La colonización del área y la explotación de parajes abandonados posibilitaron el desarrollo del Alfoz. El castillo, sede de la Orden de San Juan, se trasformó en centro administrativo, encauzando los  designios del término hasta que cada villa, nacida bajo la protección y sobre la base de la política demográfica y colonizadora seguida desde Consuegra, fue alcanzando poco a poco su plena autonomía.

El año 1891, la ciudad sufre una inundación, por lo que tiene lugar una transformación urbanística y la reorganización de zonas próximas al río amarguillo.