El Alfar

MONUMENTOS DE CONSUEGRA

Curiosidad

¿Sabías que la 1º edición de la Rosa del Azafrán hace ya más de 50 años se celebró allí? Algunas personalidades del mundo de la cultura como Fina Calderón (poetisa) o Cantinflas han visitado este acogedor lugar manchego.

Monumentos

El Alfar

Edificio en el que se refleja la más pura tradición popular manchega. Fue utilizado como taller de alfarería hasta mediados de la década de los 70, fruto de la larga experiencia alfarera de la zona, pues en Consuegra llegaron a funcionar hasta 5 talleres. Este es un monumento de una naturaleza diferente, pues representa la historia de los más humildes y de las clases populares de Consuegra.

A través de su arquitectura nos podemos adentrar en las formas de vida de tiempos pasados. Cuenta con un gran patio en el que destacamos dos hornos alfareros de tipologías distintas; uno romano y otro árabe. Es en estos hornos horadados en el suelo, donde se introducían las piezas de arcilla con el fin de cocerlas, endureciéndolas y consiguiendo el producto acabado para la venta. El patio, además de los hornos alfareros cuenta con otros elementos de decoración y adorno como columnas, basas o estelas con inscripciones (se puede apreciar un vía crucis en buen estado). Además de los restos arqueológicos antes mencionados, cuenta con antiguos aperos de labranza, y una pequeña exposición de artesanía. A esto hay que añadir el sabor que desprende el recinto pues también el alfar nos habla del mundo artesanal, de las casas, de los materiales y de la comida de La Mancha. 

Alfar Consuegra

El Alfar de Consuegra

Los colores que predominan son el blanco y el azul añil, colores asociados a esta zona y con una importante tradición mediterránea (este tipo de decoración también se encuentra en Grecia, Túnez, Marruecos), pues las antiguas casas y edificios al estar hechos de tapial se jalbegaban, no solo por motivos estéticos sino higiénicos (la cal es un desinfectante) sin olvidar que los gruesos muros de tapial junto con la cal, protegen el interior de las construcciones de las inclemencias del sol. Con las lluvias, zócalos y jambas de puertas y ventanas se solían cubrir con polvo y barro con lo que se optaba por el añil para evitar la suciedad y dejar las fachadas limpias.

Se ubica próximo a la salida hacia la localidad vecina de Madridejos, encontrándose en una zona de fácil acceso por la que se puede ver un Consuegra distinto, los nombres de las calles aledañas nos recuerdan la existencia del circo romano que se ubicaba en el barrio.