Castillo de Consuegra

MONUMENTOS DE CONSUEGRA

Curiosidad

¿Sabías que desde el castillo se originó una de las intrigas más curiosas de nuestra historia? A mediados del siglo XVII durante el reinado de Felipe IV, tuvo lugar uno de los primeros golpes de Estado de los que se tiene constancia en España. Juan José de Austria, hijo bastardo del rey, se hizo con el control de la corona en contraposición a su madrastra Mariana, encerrando a uno de los últimos validos de los Austrias (Fernando de Valenzuela) en la fortaleza.

https://www.spainheritagenetwork.com (28.51 KB)

Monumentos

Castillo de Consuegra

Castillo, Molino de Viento "Bolero" y Museo arqueologico

Información:

Email: info@aytoconsuegra.es

Teléfonos: 925 47 57 31 / 925 59 31 18

Con más de ochocientos años de antigüedad, el castillo de Consuegra es una fortaleza de gran singularidad y atractivo, no solo por el lugar donde se halla, desde donde se divisa La Mancha y sus molinos, sino por su rica historia y arquitectura vinculada estrechamente con la Orden de San Juan de Jerusalén.

Aunque los orígenes de este castillo se remontan a una fortaleza musulmana de periodo califal (siglo X), el aspecto que apreciamos hoy en su estructura es debido a la impresionante obra de arquitectura militar que los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén pusieron en pie, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación y el alfoz de Consuegra a la Orden.

Fueron ellos los encargados de esta fortaleza, sorprendentemente similar al Crac des chevaliers ubicado en Siria (también perteneciente a la orden hospitalaria), cuyas importantes innovaciones en su traza, como el imponente núcleo central, con 4 torres semicirculares ubicadas en el centro de cada uno de los lados del cuadrado que compone el castillo, lo dotan de un aspecto vigoroso e inexpugnable. A esto, hay que añadirle otros elementos defensivos como los muros artilleros, las antemurallas o bragas, las troneras, los merlones y hasta cuatro portones de acceso. En su interior cuenta con un interesante sistema de abastecimiento de agua, conserva la prisión prioral, así como la capilla, la sala de archivos y quizá la estancia más importante: la sala capitular.

Castillo de Consuegra

Horario Castillo de Consuegra

Lunes, jueves, viernes, sábado y domingo 10.30h a 14.00h y 15.30h a 18.00h Martes y miércoles: cerrado La visita al interior del castillo es con pases organizados con un informador turístico. Información y reserva en los teléfonos de la Oficina de Turismo. 925475731 y 925593118

El castillo, como todos los monumentos y edificios, sufrió transformaciones, reformas y restauraciones, los usos se adaptaron a las necesidades y cambios sociopolíticos del momento. Vivió su esplendor durante los siglos XIII y XV y, aunque continuó habitado, fue sufriendo un paulatino pero inexorable proceso de abandono hasta su definitivo ocaso con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Finalmente, tras la voluntad y perseverancia de los habitantes de Consuegra, el castillo fue restaurado poco a poco con el fin de devolverlo a su antiguo esplendor.

Batallas, intrigas, luchas de poder y conflictos de todo tipo han sido el espíritu que ha dado vida a sus muros durante siglos. Te invitamos a descubrir este maravilloso ejemplo de construcción militar medieval para que revivas la Historia y te sientas parte de ella, empuña tu espada, coge el escudo y cíñete el casco; ¡el cuerno suena y hay que defender las murallas!


Interior Castillo Consuegra Muralla exterior Castillo Centinela Interior Castillo Nave de archivo