Museo Arqueológico

Monumentos de Consuegra

Todo museo tiene siempre pequeños tesoros, en el caso de Consuegra contamos con una de las mejores colecciones de calzado medieval que se conserva y quizá el objeto más importante de todo el museo, un quemador ritual de incienso (thymaterion) de origen carpetano utilizado para alguna ceremonia de tipo religiosa con decoración alusiva a cuerpos astrales.

Thymaterion

MONUMENTOS

Museo Arqueológico Municipal

Castillo, Molino de Viento "Bolero" y Museo arqueologico

Información:

Email: info@aytoconsuegra.es

Teléfonos: 925 47 57 31 / 925 59 31 18

Con piezas que van desde el neolítico hasta el siglo XIX, el museo arqueológico ha sufrido una importante renovación tanto en su forma como en su fondo. Una nueva propuesta museográfica organizada según temática (religión, sociedad, guerra, vida cotidiana etc.) lo convierte en un centro interpretativo atractivo y entretenido para todos los públicos.

Adentrarse en la historia a través de los objetos que nos han legado las generaciones pasadas es un excelente ejercicio de comprensión de nuestro presente, pues despierta una fascinación por otras culturas y civilizaciones que aportaron innumerables avances que hoy damos por supuestos.

El museo, rompe con la tradicional organización cronológica para ofrecer en sus vitrinas una visión más centrada en temáticas universales como el comercio, las creencias, la organización de las sociedades, la jerarquización o la guerra.

Contamos con juegos de mesa y otros objetos de vida cotidiana como naipes de época moderna (s. XVI). Una colección de armas con un curioso capacete y hondas con una factura muy cuidada. Los Sellos Reales son otros de los artefactos más relevantes, a los que hay que añadir otros fondos como vasijas funerarias carpetanas y variados restos romanos (ánforas, sigillatas, lucernas).

Toda la exposición está atractivamente presentada y apoyada en gran variedad de gráficas, mapas, imágenes, infografías y otros recursos relacionados con lo exhibido. Pese a su modesto tamaño, como el visitante podrá comprobar los recursos con los que cuenta son múltiples, los materiales custodiados ricos y un relato más que interesante por descubrir.

La ubicación del museo en el centro de la localidad lo convierte en un monumento imprescindible, pues además de presidir la Plaza de España, se ubica en un edificio histórico que ha sido utilizado para fines variados. El edificio de los corredores, del siglo XVII, es además un punto privilegiado para la fotografía y un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional manchega con su característica balconada de madera.