Consuegra Medieval

FIESTAS EN CONSUEGRA

Noticia Consuegra Medieval en TVE.

FIESTAS

Recreación Histórica "Consuegra Medieval"

Consuegra Medieval. Antecedentes históricos.

Introducción.

Cuando el viajero contempla la figura del Castillo de Consuegra encaramado en un altozano, guardián milenario de las puertas de la Mancha, no puede dejar de pensar quienes fueron los que moraron en el interior de sus sólidas cercas, ¿Qué le hizo construir un bastión anclado en la llanura?, ¿Qué historias esconden sus muros?, ¿Quiénes fueron los protagonistas de sus historias?

Desvelar estas incógnitas requiere un gran esfuerzo intuitivo, las guías de viaje o las explicaciones que realizan guías e informadores turísticos aproximan al viajero a la realidad histórica que encierran sus muros, pero aun el viajero necesita algo más: percibir los sentimientos de las gentes que moraban tras su cerca.

La historia para contar la historia.

El territorio de Castilla – La Mancha fue desde el reinado de Alfonso VI al reinado de Alfonso VIII el escenario de acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el posterior devenir político y social del reino de Castilla y por añadidura, del resto de reinos peninsulares.

Los hechos de los que formaron parte los protagonistas de este periodo transcendieron al tiempo, la historia se versó por los juglares, los cantares de gesta se trascribieron en los monasterios y ahí dormitaron junto con las crónicas oficiales. El mundo fuera de los cenobios creaba sus héroes y villanos, se obviaron personajes, se cambiaron nombres, las crónicas musulmanas dejaron de existir y la historia se convirtió en leyenda.

Historia real de una batalla.

El 15 de agosto de 1.097 se enfrentaron a los pies del Castillo de Consuegra cuatro formas diferentes de entender el mundo, castellanos, leoneses, almorávides y andalusíes.

Castellanos y Leoneses aglutinados en torno a la figura del Alfonso VI, Almorávides y Andalusíes comandados por Yusuf Ibn Tasfin.

Alfonso VI logra reunir en torno a su persona la herencia que su padre, Fernando I, había repartido entre sus hijos, la guerra entre hermanos solapaba el soterrado enfrentamiento de dos formas diferentes de entender la reconquista, por un lado el reino Leonés y sus nobles, depositarios de la tradición del desaparecido reino visigodo, por el otro los Castellanos, infanzones vasallos del reino leonés, que obtuvieron la independencia, configurándose como agentes activos de la reconquista.

Alfonso VI volcó el potencial militar de ambos reinos en la reconquista de la antigua capital visigoda y sede obispal metropolitana, en una época en la que el poder político y religioso iba de la mano, la toma en 1.085 de la sede perdida a inicios del siglo VIII va a suponer un salto cualitativo en el peso político del reino castellano – leonés en relación al resto de territorios peninsulares.

Para lograr este objetivo, no solamente se uso la fuerza militar, se realizaron alianzas, confirmadas en matrimonios, que aislaron a la capital de la marca media. Los reinos taifas, tributarios en muchos casos del reino castellano – leonés, dejaron languidecer durante cinco año a la ciudad hasta que ésta capituló.

A partir de entonces la presión del reino castellano – leonés hacia las Taifas fue aumentando, se asedió Sevilla, se conquisto el castillo de Aledo (Murcia), desde donde se hostigaba Almería y Granada, y un desterrado, el Cid, conquistaba Valencia, todo parecía indicar que el proceso iniciado en Covadonga estaba a punto de terminar.

Tan solo las Parias, con el oro procedente de Sudán, que devengaban los reinos Taifas ponían freno a las ansias expansionistas del reino del norte. Ésta situación provocaba un intenso malestar entre los súbditos de las diferentes Taifas que presionaron a sus gobernantes hacer frente a la situación; la única opción que encontraron: el poder emergente de los Almorávides en el norte de África.

Los Almorávides llegan a la península.

Con la llegada de contingentes norte africanos va a cambiar el modo y forma de hacer la guerra, y por ende, el planteamiento político vigente hasta el momento. Los Almorávides armaban ejércitos en regla: de 20.000 a 30.000 efectivos perfectamente pertrechados, nuevos aparatos de tiro y asedio y un componente moral del que carecían los ejércitos andalusíes.

Los hombres del norte también recibían contribuciones, los ultramontanos, que ya desde tiempo atrás realizaban aportaciones humanas y culturales a través de la ruta Jacobea. Reinas francesas, obispos de la misma procedencia o la Orden de Cluny, trasformaron de forma decisiva el tejido social del reino castellano – leonés.

En las postrimerías del siglo XI y principio del siglo XII se asistió a una serie de cambios revolucionarios: la integración de las Taifas Andalusíes en el Imperio Almorávide, diluyéndose el legado cultural de los Omeyas y sus sucesores en la uniformidad religiosos cultural de los monjes – soldados norte africanos y por el otro lado, la liquidación de facto del ritual mozárabe en beneficio del rito romano, es decir; la europeización de los reinos del norte peninsulares.

Todas estas tensiones solo tenían un cauce para ser liberadas: la batalla campal.

Tres batallas que cambiaron la reconquista.

Tres derrotas castellano – leonesas: Sagrajas (1.086), Consuegra (1.097) y Uclés (1.108).

En muchas ocasiones tendemos a valorar las batallas en función de los efectivos que ambos contendientes desplazan o en relación a las ganancias o pérdidas territoriales que se producen, pero si nos acercamos y nos fijamos en las pequeñas micro historias, en esas pequeñas tragedias personales capaces de hacer temblar a un reino.

Sagrajas (1.086).

Este es el primer enfrentamiento entre castellano – leoneses y almorávides – andalusíes, en esta batalla pereció lo mejor de los ejércitos hispánicos, puesto que castellano – leoneses y andalusíes sufrieron la mayor parte de las pérdidas. Alfonso VI sobrevivió a la batalla, junto con cien caballeros más, a pesar de que una lanza unió su pierna al lomo de su montura, pudo salvar su vida y refugiarse tras las murallas de Coria.

Consuegra (1.097).

El 15 de agosto de 1.097 el ejército Castellano – Leonés, comandado por Alfonso VI y el Almorávide, bajo las órdenes de Yusuf Ibn Tasfin se vuelven a encontrar.

El resultado del enfrentamiento fue la derrota del monarca castellano – leonés y la muerte en el campo de batalla de Diego Rodríguez, hijo varón del Cid y Doña Jimena. Tras la batalla el castillo de Consuegra, donde se hallaba el rey, fue asediado durante 8 días, tras los que el ejército almorávide regreso a Al – Ándalus.

Las consecuencias fueron nefastas, no habrá heredero para sostener el señorío de Valencia, el rey no volverá a ponerse al frente de un ejército durante una batalla un fuerte golpe moral para el reino castellano – leonés.

“Consuegra Medieval” cuenta este episodio de la historia.

Uclés (1.108).

El señorío de Valencia se perdió en el año 1.102, Alfonso VI contaba con 76 años, fue el heredero al trono Sancho Alfónsez, quien representó a la corona, y quien por tanto perdió la batalla y pereció en ella.

Castilla se quedó sin heredero, por primera vez una mujer, Urraca, fue reina de los castellano – leoneses, Portugal se separó de facto de éste reino siguiendo desde entonces su propia andadura histórica, los condados catalanes y el reino aragonés se configuraron como potencias emergentes, territorios no se perdieron pero la reconquista ya no fue la misma.

“Consuegra Medieval”.

“Consuegra Medieval” es una recreación histórica basada en el evento anteriormente mencionado, la batalla campal que tuvo lugar el 15 de agosto de 1.097 en la ciudad de Consuegra.

Tomando como punto de partida este hecho real y con motivo de la conmemoración del noveno centenario del evento en el año 1.997, se inició la recreación parateatral de la “Batalla Medieval de Consuegra”.

Las fuentes históricas consultadas fueron la base para crear un evento que trata de acercar al observador actual el contexto político, social y cultural de los reinos peninsulares a finales del siglo. Del mismo modo se muestra los sentimientos, sensaciones, emociones de las personas que pudieron estar tras los muros de la fortaleza durante estas jornadas.

Los roles que desempeñan cada personaje, su forma de comportarse o en resumen su posible comportamiento han sido extraídos de “El Cantar de Mío Cid”, de la “Historia Roderici”, como ejemplo de las fuentes clásicas, que junto con la historiografía moderna sirven como base para aproximar al espectador a las postrimerías del siglo XI.

El espectador actual, durante estas jornadas, es testigo de excepción del ocaso de la alta edad media peninsular. A extramuros del castillo no solamente se va a dirimir la posesión estratégica de la Mancha durante el próximo siglo, el resultado del enfrentamiento bélico va a condicionar el devenir histórico del reino castellano - leonés y va a ser el canto del cisne de las Taifas andalusíes.

Son personas, voluntarias de la ciudad y de las localidades del entorno, de todas las edades las que dan vida a personajes históricos que cuyas vidas se cruzaron en los muros de Consuegra.

Vecinos de Consuegra y localidades de su entorno, con un amplio abanico de edades para mostrar los diferentes perfiles de la sociedad del siglo XI.

Son 12 horas de representaciones ininterrumpidas en las que el espectador no solamente contempla es parte de la historia que se hace viva a través del esfuerzo de una ciudad.

La fecha de realización de este evento es variable, celebrándose en torno al día 15 de agosto. Este año 2022 tenemos el acto inaugural de Izada de banderas el día 7 de agosto, y después se desarrollan los actos durante los días 12,13 y 14 de agosto. Durante varias jornadas, se realizan diversas representaciones parateatrales utilizando edificios como el castillo o la Plaza de España o la Plaza de Toros.

Consuegra Medieval esta declarada de interés Turístico Regional.

Consuegra Medieval 2018. Consuegra Medieval es la recreación histórica medieval por excelencia. Se basa en la Batalla que tuvo lugar el 15 de agosto de 1.097 en Consuegra y en la que murió Diego Rodriguez: hijo del Cid.Sus actores te llevarán al siglo XI y disfrutarás de la experiencia de vivir en primera persona lo que rodea a la batalla de Consuegra.

Un evento para todos.

Las facilidades que Consuegra Medieval ofrece a los viajeros que se desplacen a Consuegra son múltiples y se ajustan a los más diferentes perfiles.

En el campamento almorávide del castillo se representa como tras la toma de Toledo por Alfonso VI el 25 mayo de 1085, alarmando a los andalusíes que ven peligrar su futuro les fuerza a tomar la decisión, no sin grandes reparos, de llamar en auxilio a los guerreros almorávides y su jefe Yusuf ibn Tasufin.

Teniendo en cuenta este hecho histórico Al-Mutamid, rey de Sevilla y Al-Mutawakkil rey de Badajoz intentan convencer a Al-Mustain rey de Zaragoza para pedir ayuda a los almorávides. No lo consiguen y deciden entrevistarse con Yusuf, que les reprocha su inmoralidad y advierte que vendrá a la Península, pero para imponer su autoridad y volver a la pureza del Corán.

Llegado el ejército musulmán a Consuegra, el general Muhamad al-Hayy plantea la batalla basándose en la experiencia de Sagrajas no sin antes tener en cuenta que el Cid no estaría presente.

As Satrany

También vistoso es el “As Satrany” o ajedrez en árabe. En este “juego de los ejércitos” se representa, de forma simbólica sobre un damero, la batalla que tuvo lugar entre las tropas almorávides y castellanas. A su término, comienza la Danza Macabra de la Muerte y el Miserere.

Este año tendrá lugar durante los días 12, 13 y 14 agosto 2022 más información en: https://consuegramedieval.com/2022/

Programación:

DOMINGO 7 DE AGOSTO 2022

20:30h en el castillo

Izada de Banderas (organiza Exmo. Ayuntamiento)

Charla coloquio por parte de la empresa que ha restaurado el castillo.

VIERNES 12 DE AGOSTO 2022

19.00 Apertura del Mercado Medieval en La Plaza de España.

22:00H AS SATRANY (PLAZA DE TOROS)

Compra de entradas en el siguiente enlace:  

 https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/reservar/idvisita:62d15554d6dca56d51c1c545

SÁBADO 13 DE AGOSTO

11:00/14:00 Apertura del mercado medieval.

11:00h  Inicio de visitas teatralizadas al castillo-escenas rituales y cotidianas de la vida castellanos-Campamento almoravide con escenas de la vida Andalusi

Pases a las 11:00, 11:20, 11:40, 12:00, 12:20, 12.40 y 13:00. 

Compra de entradas en el siguiente enlace:  

https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/reservar/idvisita:62d14e5cd6dca56d51c1214c

17:00h  Inicio de visitas teatralizadas al castillo-escenas rituales y cotidianas de la vida castellanos-Campamento almoravide con escenas de la vida Andalusi

Pases a las 17:00, 17:20, 17:40, 18:00, 18:20, 18:40 y 19:00.

Compra de entradas en el siguiente enlace:  

 https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/reservar/idvisita:62d14e5cd6dca56d51c1214c

20:00 a 24:00 Mercado Medieval en la Plaza de España.

22:00h AS SATRANY (PLAZA DE TOROS)

Compra de entradas en el siguiente enlace:  

 https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/reservar/idvisita:62d15554d6dca56d51c1c545

DOMINGO 14 DE AGOSTO 2022

11:00/14:00 Apertura del mercado medieval.

11:00h  Inicio de visitas teatralizadas al castillo-escenas rituales y cotidianas de la vida castellanos-Campamento almoravide con escenas de la vida Andalusi

Pases a las 11:00, 11:20, 11:40, 12:00, 12:20, 12.40 y 13:00. 

Compra de entradas en el siguiente enlace:   

https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/reservar/idvisita:62d14e5cd6dca56d51c1214c

 17:00h  Inicio de visitas teatralizadas al castillo-escenas rituales y cotidianas de la vida castellanos-Campamento almoravide con escenas de la vida Andalusi

Pases a las 17:00, 17:20, 17:40, 18:00, 18:20, 18:40 y 19:00.

Compra de entradas en el siguiente enlace:  

 https://www.spainheritagenetwork.com/castillos/reservar/idvisita:62d14e5cd6dca56d51c1214c

20:00 a 24:00 Mercado Medieval en la Plaza de España.

21:00 CEREMONIA FÚNEBRE (EXTERIOR DEL CASTILLO)