Consuegra Medieval

FIESTAS EN CONSUEGRA

Noticia Consuegra Medieval en TVE.

FIESTAS

Recreación Histórica "Consuegra Medieval"

La recreación histórica “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de “Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla del 15 de agosto del 1097 entre las tropas del ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach.

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI y el desplazamiento de la frontera a los límites del Guadiana, Consuegra (y especialmente su castillo) cobraron una importancia vital como llave de paso imprescindible para guardar la recién tomada antigua capital visigoda. Su ubicación por tanto la convirtieron en codiciado tesoro con lo que solo era cuestión de tiempo que se desatase el conflicto.

La batalla de Consuegra concluyó con la derrota de Alfonso VI y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid. Sin embargo, pese a la derrota, los almorávides no pudieron tomar el castillo, retirándose a los pocos días para reorganizar sus filas y planear el siguiente ataque.

Consuegra Medieval 2018. Consuegra Medieval es la recreación histórica medieval por excelencia. Se basa en la Batalla que tuvo lugar el 15 de agosto de 1.097 en Consuegra y en la que murió Diego Rodriguez: hijo del Cid.Sus actores te llevarán al siglo XI y disfrutarás de la experiencia de vivir en primera persona lo que rodea a la batalla de Consuegra.

Tomando como partida este evento histórico se programaron una serie de actos a fin de que el espectador pueda tener una visión histórica completa del siglo XI, recuperando tanto el tejido social (muladíes, mozárabes, cristianos, árabes) de la época como los vestimentas o lenguaje.

Para tal fin, se cuenta con la participación de 400 personas, tanto de Consuegra como de las poblaciones limítrofes, desempeñando distintas funciones, abarcando, desde las dramatizaciones teatrales, a la organización, puntos de información y guías, y puesta a punto del operativo de recepción de visitantes.

La fecha de realización de este evento es variable, celebrándose en torno al día 15 de agosto. Durante cuatro jornadas, jueves, viernes, sábado y domingo e ininterrumpidamente desde las 9.30 h de la mañana y hasta las 23.00 h, se realizan diversas representaciones parateatrales utilizando edificios como el castillo o la Plaza de España, en la que se establece un mercadillo medieval, escenarios y se ambientan las calles con ritos, ceremonias, celebraciones y bailes propios de aquella época.