Jornadas de la Cebolleta

FIESTAS EN CONSUEGRA

FIESTA

Jornada de la Cebolleta de Consuegra

Siguiendo la estela del azafrán, la cebolleta, ha cobrado importancia con el paso del tiempo. La mayor cantidad de producción nacional de este bulbo se concentra en el municipio, y está convirtiéndose en un cultivo de gran relevancia que ocupa cada vez más superficie de labranza, ganando un cariz de producto exclusivo de Consuegra.

Los cultivos de bulbos acarrean una extrema complejidad, en el caso de la cebolleta es necesario plantar, en los inicios de la primavera, lo que se denomina el “cebollino”. Esta primera cebolla se deja secar con los rigores del verano manchego, tras el cual es necesario desenterrar el bulbo y replantarlo, para finalmente obtener la cebolleta, producto final de este proceso.

Las demandas de nutrientes de este tipo de cultivos provocan que la tierra se agote, siendo la rotación básica para mantener la calidad de este producto. Desde el punto de vista del hortelano la cebolleta es muy laboriosa y exigente, requiere de grandes cuidados para llevar la cosecha a buen puerto, que será recolectada a mediados de noviembre, antes de la llegada de las heladas invernales tan típicas del clima mesetario.

Jornadas Cebolleta Consuegra

Todas estas características hacen de la cebolleta un cultivo que, si bien tiene su origen en la gastronomía popular (tradicionales parrilladas de verduras de huerta o famosas calçotadas) hoy en día se está transformando en un producto gourmet que cada vez es más utilizado y valorado en las recetas. El suelo de Consuegra es una tierra muy propicia para la plantación de cultivos bulbosos, pese a que la cebolleta no ha tenido la trascendencia cultural del azafrán, está labrando un interesante provenir y diversificando la oferta tradicional de la comarca.

Aprovechando esta situación, y con el fin de dar a conocer los cultivos propios de la localidad, el último fin de semana de noviembre se organiza las Jornadas de la Cebolleta. El bulbo es el principal, pero no es el único actor durante estos días. Maridado con los vinos de Consuegra, una gran parrillada se establece en la Plaza de España, en ella nuestros hortelanos cocinan las cebolletas a las que no les puede faltar la salsa romesco; visitantes y locales se mezclan en un ambiente festivo en el que no solo disfrutamos de la gastronomía, sino del patrimonio que Consuegra ofrece a propios y ajenos.

Hortelanos, productores de azafrán, queso y dulces de la localidad convierten la jornada en un espacio donde la despensa manchega y el producto local de kilómetro cero es el verdadero protagonista.

Jornadas Cebolleta Consuegra Jornadas Cebolleta Consuegra Jornadas Cebolleta Consuegra Jornadas Cebolleta Consuegra