Semana Santa

Fiestas en Consuegra

FIESTAS

La Semana Santa en Consuegra

La Semana Santa de Consuegra destaca por su sencillez, plasmando los misterios que la Iglesia celebra con la llegada de la primera luna llena de la primavera. La Semana Mayor de nuestra ciudad se remonta hasta el siglo XVII, y ha ido transformándose a través de los tiempos, pero siempre sin desvirtuar el potente contenido simbólico de esta festividad.

Pese a que la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil hicieron estragos en la imaginería consaburense, un decidido espíritu de recuperación de las antiguas tallas conducirá a la reaparición de las procesiones. Será a mediados del siglo XX, cuando nuevamente se volverán a establecer los actos propios de la Semana de Pasión y se empiecen a adquirir nuevas imágenes, unas serán donadas por familias y otras compradas por la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y así resurge entre los consaburenses la inquietud de dotar a la Semana Santa de un patrimonio que pueda salir a la calle describiendo las escenas de la pasión de Cristo. Hoy, en el siglo XXI se mantiene la sobriedad, el recogimiento y el silencio de Semanas Santas pasadas, y se han ido rescatando del olvido muchos de los actos litúrgicos que se celebraban en Consuegra desde tiempos remotos. 

Participan en la Semana Mayor, cerca de 3000 personas entregadas a creencias, sentimientos y tradiciones. Cada cofradía procesiona con determinadas imágenes. Filas de penitentes, con sus llamativos capirotes desfilan en silencio con la luz de las velas, portaestandartes y costaleros siguen el ritmo de unos tambores y trompetas que envuelven las calles de una atmósfera muy especial.